Realizamos el side event Megaeventos como productores de Ciudad en el marco de la Cumbre de C40

En el marco de la Octava Cumbre Mundial de Alcaldes 2022, que se desarrolló del 19 al 21 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  junto a CAF realizamos el conversatorio “Megaeventos como Productores de Ciudad“.

Esta actividad tuvo como objetivo presentar casos de ciudades que hayan hosteado megaeventos deportivos y sus estrategias para capitalizar las grandes inversiones recibidas en transformaciones y desarrollos urbanos permanentes. 

Del evento participaron referentes de las ciudades invitadas como Río de Janeiro, funcionarios del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, académicos y representantes de organismos internacionales. 

Pudimos analizar el caso de Río de Janeiro y de Buenos Aires como ciudades anfitrionas de los Juegos Olímpicos, los Juegos Olímpicos de la Juventud y el G20. También compartir los conclusiones y hallazgos del plan Una nueva visión para el Barrio Olímpico en el que trabajamos este año junto a investigadores de Harvard y que tiene por fin proponer lineamientos de renovación urbana para este complejo construido con motivo de los Juegos Olímpicos de 2018.

El Evento

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Daniel del Sol, Legislador de la Ciudad, que sostuvo que “desde la legislatura tenemos la obligación de seguir una agenda que vaya alineada a los objetivos de sustentabilidad”.  Luego, Emil Rodríguez Garabot, Director de Hábitat y Movilidad Sustentable de CAF, destacó que “es relevante como los megaeventos ponen sobre la mesa la discusión sobre barrios y zonas y olvidados se la ciudad. Las políticas públicas deben pensarse más allá del evento porque los eventos pasan pero la ciudad sigue”. El arquitecto y urbanista Washington Fajardo presentó el caso de Río de Janeiro como ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos, e hizo hincapié en que “los desafíos urbanos se pueden convertir en oportunidades y soluciones pero para eso,  es muy importante para eso tener una estrategia”.  


Después de la presentación del caso de Río de Janeiro se desarrolló un panel de discusión alrededor del caso del Barrio Olimpico. En esta instancia, Santiago López Medrano, Presidente de la Corporación Buenos Aires Sur, hizo referencia a que “el proyecto de renovación urbana del Barrio Olímpico siempre  es una gran oportunidad para el desarrollo del sur de la ciudad que debe ser aprovechado multifactorialmente: la academia, los vecinos, las ongs y la sociedad civil tienen que estar involucrados en el proceso”.  Sobre este mismo caso, Gabriel Mraida, Presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, resaltó que la gestión participativa es fundamental porque hace que en las decisiones importantes estén involucrados los habitantes del barrio. Esto da legitimidad a las estrategias de planificación aplicadas que trascienden los períodos de gobierno”. 

 

Por su parte, Joaquín Tomé, Director del Centro de Estudios Económicos Urbanos y Carolina Chantrill, Coordinadora de Proyectos de la misma institución, se abocaron a la descripción del Plan Maestro Una nueva Visión para el Barrio Olímpico. Este plan fue un esfuerzo conjunto entre la UNSAM e investigadores de Harvard y tiene por fin la integración del Barrio Olímpico de manera resiliente y saludable. “La vivienda es un eje fundamental en el plan de renovación del Barrio Olímpico. Sobre todo frente al panorama actual de déficit de vivienda del área metropolitana y el país en general. Creemos que el foco de la renovación del Barrio Olímpico debe ser el acceso a la vivienda asequible y es un plan a largo plazo pensado para diez años independientemente de la gestión de gobierno”, resaltó Tomé. Mientras que Chantrill destacó que el objetivo es “pensar en el Barrio Olímpico cómo una nueva centralidad donde el espacio disponible constituya un servicio a la comunidad”.  

Por último, Álvaro García Resta, Secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad, finalizó señalando que “la ciudad no se hace sola. Hay que crear instrumentos para poder gestionar las oportunidades que ofrece el sur de la ciudad. Los megaeventos son un suceso que modifica la tendencia de las ciudades y el desarrollo urbano solamente se puede pensar de manera sostenible”. 

Los megaeventos producen, modifican y reconfiguran a las ciudades que los reciben, esto representa un gran desafío para los gobiernos locales y la Cumbre de C40 es sin lugar a dudas una ocasión más que adecuada para discutirlo.