Plan Maestro: Barrio Olímpico Resiliente y Saludable

El Barrio Olímpico, construido en 2018 como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud, es en la actualidad el hogar de 2.500 familias. Estas experimentan falta de accesibilidad a espacios verdes, medios de transporte, suministro de alimentos. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se comprometió a aprovechar la infraestructura existente para responder a las necesidades más apremiantes de la ciudad, como viviendas asequibles, transporte público y mejores inversiones en el ámbito público. 


Muchos de los desarrollos urbanos para eventos internacionales, pierden uso luego de terminado el evento. El desafío es reutilizar y renovar la infraestructura disponible y ponerla al servicio de sus habitantes a través de una propuesta que sea atractiva para los sectores público y privado.  Este desafío es encarado con el apoyo de la Universidad de San Martín, la Universidad de Harvard, y actores locales relevantes como la Corporación Buenos Aires Sur por un equipo de economistas, arquitectos y urbanistas.



El Plan Maestro: Barrio Olímpico Resiliente y Saludable es un plan de intervención urbana que incluye propuestas de proyectos y obras de utilidad pública basado en la construcción de una  visión del Barrio Olímpico que se orienta a fortalecer una comunidad resiliente, diversa socialmente y pujante económicamente. Busca transformar lotes vacantes en vivienda asequible, desarrollos comerciales y equipamiento comunitario, así como infraestructura urbana y  espacios públicos de calidad, con una mirada de barrio saludable y conservación medioambiental. 


Reuniones con Actores Clave


El equipo mantiene un diálogo fluido con vecinos, comerciantes y líderes de organizaciones sociales del barrio con la intención de que su propuesta esté alineada a las expectativas de sus habitantes. 


Al mismo tiempo, su objetivo es trabajar en una propuesta realista que sea coherente con la coyuntura social, política y económica del país y que tenga posibilidades de implementación. Por eso, intercambiaron opiniones y perspectivas con una serie de actores relevantes de la Ciudad de Buenos Aires como la ex Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, el Rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Greco, el Senador Nacional, Martín Lousteau, el Diputado Nacional Cristian Ritondo, la Secretaria Nacional de cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, el economista y ex Ministro de Hacienda de la Nación, Hernan Lacunza, Agustino Fontevecchia, de la Editorial Perfil, el Ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, José Luis Giusti, el legislador de la Ciudad de Buenos Aires, Emmanuel Ferrario, entre otros.  


También compartieron los avances del plan con expertos como el Director del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de la Universidad de EAFIT en Medellín Alejandro Echeverri y la profesora de Planeamiento regional y urbanismo de la Universidad de Harvard, Diane Davis.


El equipo nacional e internacional se encuentra desarrollando sus tareas en el Centro de Estudios Económicos Urbanos, un centro de investigación de la Universidad Nacional de San Martín dedicado a la  investigación aplicada que genere evidencia para el diseño y evaluación de políticas públicas en temas de urbanismo, desarrollo económico, problemáticas territoriales.