RESULTADOS

“A New Vision For Barrio Olimpico” es el resultado de un año de trabajo durante el cual el Centro de Estudios Económicos Urbanos en colaboración con estudiantes de Maestrías de Planificación Urbana y Administración Pública de Harvard University llevó adelante este proyecto para repensar y adaptar el Barrio Olímpico como un espacio más resiliente, inclusivo y sostenible. 

Accedé al documento: A New Vision For Barrio Olímpico

Plan Maestro: Barrio Olímpico Resiliente y Saludable

Investigadores de la Universidad de Harvard y el Centro de Estudios Económicos Urbanos se encuentran trabajando en el desarrollo de un plan de renovación de infraestructura urbana para el Barrio Olímpico.

El equipo

El equipo de trabajo está integrado por investigadores locales e internacionales.  Carolina Chantrill, Luciana Pacheco y Marco Aizen, investigadores y consultores del Centro de Estudios Económicos Urbanos conforman el grupo local. Mientras que Sonia Singla, Alejandro Chirinos, (John Kennedy School of Government), Joaquín Tomé, Lindsey Mayer y Shrinkala Khatiwada (Harvard Graduate School of Design) conforman el equipo internacional. 

Plan Maestro: Barrio Olímpico Resiliente y Saludable

El Plan Maestro: Barrio Olímpico Resiliente y Saludable es un plan de intervención urbana que incluye propuestas de proyectos y obras de utilidad pública basado en la construcción de una  visión del Barrio Olímpico que se orienta a fortalecer una comunidad resiliente, diversa socialmente y pujante económicamente. Busca transformar lotes vacantes en vivienda asequible, desarrollos comerciales y equipamiento comunitario, así como infraestructura urbana y espacios públicos de calidad, con una mirada de barrio saludable y conservación medioambiental.

Se propone que el desarrollo del Plan Maestro constituya una herramienta de construcción de acuerdos y alianzas para llevar a cabo acciones de manera conjunta entre autoridades electas, agencias gubernamentales, empresas privadas y actores sociales. Y se espera que el Plan Maestro se consolide como una iniciativa multiactoral con una visión de largo plazo que oriente las inversiones y proyectos de interés público y privado por los próximos 10 años. 

Reuniones con vecinos y actores clave

El proceso de planeamiento requiere una inmersión del equipo en las problemáticas sociales y urbanas argentinas. Por eso el grupo de investigadores entabló una serie de conversaciones con vecinos, comerciantes y líderes de organizaciones sociales, para conocer sus opiniones y perspectivas con respecto al desarrollo urbano del barrio con la intención de que su propuesta esté alineada con sus expectativas y necesidades. 

Su objetivo es trabajar en una propuesta realista, que sea coherente con la coyuntura social, política y económica del país y que tenga posibilidades reales de implementación. Por eso, también intercambiaron opiniones y perspectivas con una serie de actores relevantes de la Región metropolitana. Entre ellos se encuentran la ex Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el Rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Greco; el Senador Nacional, Martín Lousteau, el Diputado Nacional Cristian Ritondo; la Secretaria Nacional de cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini; el economista Hernan Lacunza; Agustino Fontevecchia, de la Editorial Perfil; el Ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, José Luis Giusti; el legislador de la Ciudad de Buenos Aires, Emmanuel Ferrario, entre otros. 

Mid Term Review

Llegando a la mitad del proceso de trabajo el equipo pudo compartir sus avances con destacados especialistas internacionales en asuntos urbanos y financiamiento. 

En ese marco, se reunieron con Francisca Rojas, Directora Académica del Bloomberg Center for Public Innovation de Johns Hopkins University y Felipe Vera, Especialista Líder en Asuntos de Vivienda y Desarrollo Urbano del Banco Interamericano de Desarrollo.

También con Diane Davis, Profesora de Planificación Regional y Urbanismo en Harvard University Graduate School of Design,  Alejandro Echeverri, Director de urbam EAFIT, de la Universidad de EAFIT de Medellín y Marcela Ramos, Directora del Programa de Artes del David Rockefeller Center for Latin American Studies. 

Con ellos conversaron acerca de cómo elaborar una propuesta atractiva e innovadora considerando las diferentes comunidades que habitan el barrio y cuales son de interés prioritario.