Primera encuesta sobre la situación de los inquilinos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Junto con el Instituto de la Vivienda de la Ciudad y con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina, realizamos la primera encuesta sobre la situación de los inquilinos de la ciudad de Buenos Aires. 

El estudio

Este trabajo caracteriza a los hogares inquilinos en términos de variables sociodemográficas tales como género, nivel educativo, tipo de hogar y ocupación en diferentes barrios de la ciudad. También trata de identificar y comprender las necesidades, demandas y problemas comunes de los hogares inquilinos en distintos barrios. 

El objetivo de este trabajo, inédito en Argentina, es la generación de evidencia para el diseño de políticas públicas que faciliten el acceso a la vivienda en la Ciudad de Buenos Aires. 

Metodología y estrategias de recolección de datos

El desarrollo de este estudio propone una combinación de métodos de recolección y análisis de datos primarios y secundarios, cuantitativos y cualitativos para crear una base de información sobre la población inquilina. 

Para el abordaje cuantitativo, se realizan encuestas presenciales y no presenciales a una muestra representativa que recoge información sobre los hogares de los barrios de la ciudad formal e informal (con énfasis en Barrio 20, Barrio Fraga y Rodrigo Bueno). 

El cuestionario administrado intenta recabar información que permita identificar problemáticas específicas de la ciudad en relación con la condición de alquileres para a partir de las cuales proponer recomendaciones para el desarrollo de estrategias y soluciones. 

No existen estudios cualitativos ni cuantitativos que reflejen en detalle la situación de los hogares inquilinos de la ciudad, ni a nivel metropolitano ni nacional. Por eso, la misión de este estudio es generar datos confiables sobre las condiciones de la población inquilina que permitan comprender sus demandas, dificultades y problemáticas en el marco del desarrollo de políticas públicas.